BIENVENIDA A NUESTRO BLOG

Hola somos Paz y Laura, estudiantes de 2º grado de Enfermería y os saludamos con gran entusiasmo desde el inicio de la creación de nuestro blog. Ésta es una aventura nueva para nosotras, de la que deseamos aprender, divertirnos y aficcionar a gente a seguirnos. Esperamos orientar a aquellas personas que busquen información sobre problemas que estean padeciendo en ese momento y teniendo presente siempre la necesidad de consultarlo con el médico.

viernes, 11 de febrero de 2011

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Hoy vamos a hablar de la enfermedad inflamatoria intestinal y de las dos que ésta a su vez engloba : la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.Ya sabemos que el blog se centra en las enfermedades anorectales pero vemos conveniente hablar también de otras enfermedades del intestino grueso. Más adelante seguramente también hablemos de patologías del tubo digestivo en general. Esperamos que os sirva de ayuda en cuanto a vuestras dudas.
Bueno para empezar hablaremos de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Como dijimos anteriormente engloba a las dos anteriores y cursan con inflamación intestinal crónica de causa desconocida, con aparición de brotes y remisiones.
En cuanto a su epidemiología diremos que:
- Es más frecuente en blancos y similar en ambos sexos.
- Parece existir mayor número de casos en personas del medio urbano.
- La máxima incidencia está entre los 15 y los 35 años.
- La colitis ulcerosa es más frecuente que la enfermedad de Crohn.
- Existe cierto agrupamiento familiar (independiente del tipo de EII).
En cuanto a su etiopatogenia: decir que es desconocida y que existen una serie de factores inmunitarios (posible pérdida de tolerancia a Ag intestinales habituales y destaca que no hay alteración de la inmunidad sistémica).Los factores psicológicos también influyen en ella.

  • Enfermedad de Crohn:

Produce una serie de lesiones localizadas en cualquier zona del tubo digestivo . La localización más frecuente es en la porción ileocólica. Abarca tanto a los ganglios como el mesenterio y produce fisuras y úlceras aftosas alternando con áreas libres de lesión.
El intestino afectado presenta un aspecto de empedrado y estenosis por fibrosis y se pueden producir una serie de complicaciones locales como abscesos, fístulas, lesiones perineales y obstrucción intestinal.
- Manifestaciones clínicas:

  1. Dolor abdominal, sobre todo en la fosa ilíaca derecha.
  2. Diarrea sin urgencia ni sangre macroscópica.
  3. Fiebre.
  4. Pérdida de peso.
  5. Posible aparición de aftas bucales.
-Diagnóstico: se realiza una radiografía y una colonoscopia .

  • Colitis ulcerosa:
Afecta al colon y al recto. Es más frecuente en el recto seguida de colon derecho.Las lesiones producidas son exclusivas de la mucosa y la afectación es de forma continua (sin zonas libres de lesión). En fases avanzadas puede producir complicaciones serias.
- Manifestaciones clínicas:

  1. Rectorragias.
  2. Dolor abdominal.
  3. Diarrea y pérdida de peso.
  4. Fiebre.
- Diagnóstico: se realiza una colonoscopia y una radiografía.

En cuanto al tratamiento médico para la enfermedad inflamatoria intestinal :
- En brote agudo grave: dieta absoluta y nutrición por vía parenteral. Administración de glucocorticoides por vía intravenosa . Imnunosupresores sistémicos. Enemas de corticoides si existe proctitis.
- Tratamiento de mantenimiento: sulfasalazina . Sobre todo si existe afectación del colon o 5-aminosalicílico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario