BIENVENIDA A NUESTRO BLOG

Hola somos Paz y Laura, estudiantes de 2º grado de Enfermería y os saludamos con gran entusiasmo desde el inicio de la creación de nuestro blog. Ésta es una aventura nueva para nosotras, de la que deseamos aprender, divertirnos y aficcionar a gente a seguirnos. Esperamos orientar a aquellas personas que busquen información sobre problemas que estean padeciendo en ese momento y teniendo presente siempre la necesidad de consultarlo con el médico.

sábado, 9 de julio de 2011

TRASTORNO DEL ESÓFAGO: DISFAGIA

Hoy vamos a hablar de la disfagia, que es la dificultad que existe al tragar. Este trastorno, puede venir acompañado de dolor y es una sensación como de que la comida se detiene en su camino hacia el estómago.

CAUSAS DE LA DISFAGIA MÁS COMUNES:

1. Enfermedades del Sistema Nervioso Central, tales como: Parkinson, demencias, accidente cerebro vascular, esclerosis múltiple... etc.
2. Desórdenes musculares diversos, tales como: esclerosis lateral amiotrófica, polimiositis, hipotiroidismo, hipertiroidismo... etc.
3. Lesiones estructurales locales, tales como: tumores orofaríngeos, bocio o abscesos.

COMPLICACIONES DE LA DISFAGIA:

1. Aspiraciones.
2. Deshidratación.
3. Desnutrición.
4. Neumonías.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA

1. Valoración de su capacidad de deglución y habilidad para comer.
2. Estrategias compensatorias para evitar los síntomas de la misma: posición adecuada de la cabeza, consistencia adecuada de la comida, así como en volumen y proporción.
3. Medidas dietéticas: en la alimentación del enfermo con disfagia a líquidos se deben adaptar las consistencias a las posibilidades de la deglución: espesar los líquidos con espesantes o gelatinas y adaptar los alimentos a las texturas y posibilidades del enfermo.
4. Sonda de nutrición:
- Indicada: la nutrición enteral en el anciano se coloca cuando existe: Parkinson, Alzheimer, ACV, demencias, una incapacidad funcional o procesos que cursan con un aumento de los requerimientos y procesos agudos con desnutrición previa.
- Contraindicada: los paciente con sonda nasogástrica tienen un riesgo de aspiración mayor. La capacidad de limpiar los pulmones es reducida y la constante presencia de la sonda en la faringe, puede contribuir a la supresión del reflejo tusígeno.
5. Apoyo familiar en los enfermos con disfagia, enfatizar el adiestramiento e información de los mismos podría beneficiar al enfermo.

INCISOS SOBRE LA DISFAGIA:

La disfagia puede ser tanto por dificultad para tragar líquidos como para tragar sólidos. Es un trastorno que debe ser estudiado porque a parte de las causas mencionadas anteriormente, también puede ser síntoma de que se esté produciendo un cáncer de esófago, de hay a la dificultad que se siente porque el paso de los alimentos está dificultado.

Un saludo, Paz y Lau.

Esperemos que os sirva para aclarar dudas o informaros sobre esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario