BIENVENIDA A NUESTRO BLOG

Hola somos Paz y Laura, estudiantes de 2º grado de Enfermería y os saludamos con gran entusiasmo desde el inicio de la creación de nuestro blog. Ésta es una aventura nueva para nosotras, de la que deseamos aprender, divertirnos y aficcionar a gente a seguirnos. Esperamos orientar a aquellas personas que busquen información sobre problemas que estean padeciendo en ese momento y teniendo presente siempre la necesidad de consultarlo con el médico.

martes, 26 de julio de 2011

ÚLCERA PÉPTICA

Hoy vamos a hablar de la úlcera péptica. Más adelante haremos unas entradas sobre ella, diferenciando la gástrica de la duodenal. Esta publicación va a ser desde un punto de vista general, es decir, comentaremos algo sobre sus generalidades, las causas y su definición. Comencemos...

DEFINICIÓN:
Son ulceraciones que penetran en la mucosa o estructuras más profundas del tracto gastrointestinal. Se dan con más frecuencia en el estómago y en el duodeno.


GENERALIDADES DE LAS ÚLCERAS:
1. Todas las úlceras pépticas necesitan la presencia de acidez gástrica.
2. El desarrollo de una úlcera refleja la existencia de un desequilibrio de ácido y pepsina y la capacidad natural de la mucosa para autoprotegerse de ellos.
3. Las úlceras duodenales suelen deberse a un aumento de los factores agresivos, mientras que las gástricas son por un fracaso de los mecanismos de defensa de las mucosas.

CAUSAS:
- Aumento de la agresión a la mucosa.
- Disminución de la capacidad de la barrera de la mucosa.
- Otras.

Bueno, como podéis ver es una entrada hecha desde un punto de vista bastante general. En la próxima entrada hablaremos de los usos terapéuticos de algunos alimentos (ajo, arándano...) y también de plantas (ortiga, menta...).

Un saludo,

          Paz y Lau

No hay comentarios:

Publicar un comentario