- La primera medida que debemos tomar es la de calentar los alimentos ( carne o pescado ) a 60ºC o más .
Las altas temperaturas destruyen los microorganismos patógenos presentes en la comida que se encuentra cruda y de esta forma no nos infectaremos .
- La segunda medida de prevención es la de congelar la carne o pescado a -20ºC durante 12 horas . Esto permite que no siga evolucionando el parásito , que se muera por frío . Si aplicamos calor destruimos los parásitos , en cambio si aplicamos frío evitamos que siga el curso evolutivo del mismo .
- La tercera medida que vamos a tomar va a ser el saneamiento del medio .
Con esto nos referimos a tener unas condiciones higiénicas aceptables tanto con la preparación de los alimentos como que esté limpio nuestro entorno . El entorno debe ser adecuado , que no haya basura ni medios de contaminación cercanos ( aguas residuales de las ciudades ) . Esto es necesario para disminuir los mecanismos de transmisión de los parásitos .
- La cuarta medida es la inspección de la carne .
Debemos observar el estado en que se encuentra la carne , cómo la vemos , si tiene buen color ... si observamos algún parásito a simple vista ... todo esto será necesario para evitar nuestro posterior contagio .
- La quinta y última medida es la educación sanitaria , hay muchas otras medidas de prevención pero ésta es sin duda la más importante . Hay que educar a la gente sobre la forma de manipular los alimentos y sobre la higiene que deben tener con el medio para evitar nuestra infección con estas enfermedades .
Este tipo de enfermedades afecta más a la población infantil , ya que de pequeños se juega con todo lo que se ve en el suelo . Su educación es fundamental en estos casos porque :
¿ Qué ocurriría si tu hijo jugase con la tierra y se llevara después las manos a la boca ? Igual no le ha pasado nada , pero también cabe la posibilidad de que en esa tierra hubiesen huevos de parásitos .
Recuerda , su educación está en tus manos
Un saludo , Paz y Lau .
No hay comentarios:
Publicar un comentario