La hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria, crónica, recurrente, originada en las glándulas apocrinas; se puede localizar en axila, ingle, periné, región anoperineal y cuero cabelludo. La manifestación inicial es la oclusión del conducto apocrino por un tapón de queratina, que provoca la dilatación del conducto y estasis. A continuación se produce una infección bacteriana secundaria.
El diagnóstico se basa en la presentación clínica. Los primeros síntomas son prurito y eritema. Más tarde se detecta nódulo firme, del tamaño de un maní, que puede romperse de forma espontánea. La lesión se cura con fibrosis y puede recurrir en el área adyacente al sitio original. Con el transcurso del tiempo se forman numerosos abscesos y trayectos sinuosos en la región subcutánea, para formar un patrón en panal de abejas. La secreción de las áreas abiertas puede ser serosa o purulenta.
Tratamiento:
El ttº inicial implica la administración de antibióticos activos contra Staphilococcus. Para los casos leves se obtuvieron buenos resultados con isotretinoína. Para la enfermedad crónica se requiere cirugía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario