DEFINICIÓN : ¿ Qué es lo que tengo ?
El prurito anal se define como la picazón en la zona del ano y/o en su alrededor .
CAUSAS : ¿ Porqué se produce ?
Hay una gran cantidad de motivos que pueden ser la causa de esta enfermedad :
- Padecer enfermedades anorrectales como las hemorroides o las fistulas y fisuras anales .
En este caso , la irritación y el prurito puede ser ocasionado por la secreción de materia fecal o de supuración por pus o moco . Esto se debe a la incontinencia provocada por ellas .
- Padecer alguna enfermedad sistémica como la diabetes mellitus .
- Padecer dermatitis de contacto
- Tener alguna infección como por ejemplo las micóticas ( causadas por hongos ) .
- Presentar parásitos .
Una causa y de las más frecuentes que pueden ocasionar el prurito anal es el hábito de vida de la persona . Destaca la dieta que consume y los hábitos higiénicos inadecuados .
En cuanto a la dieta sobresale el consumo del café , chocolate o té . Especial mención merece el café , que es un irritante de la piel perianal .
DIAGNÓSTICO : ¿ Cómo saber si lo padezco ?
Si la persona presenta una comezón en el ano o en sus alrededores y además irritación es muy probable de que sea esto lo que padece . Si se consulta al médico se realizará una exploración del recto y del colon sigmoideo . En caso de tener irritación severa en la piel el médico podrá realizar una biopsia de ella para descartar enfermedades .
TRATAMIENTO : ¿ Cómo se puede solucionar ?
El mejor tratamiento es mejorar sus hábitos de vida .
El paciente no debe rascarse la zona anal aunque así se alivie el picor , ya que esta solución solo será momentánea .
En cuanto a la higiene el paciente debe mantener la zona anal limpia . Para ello se debe lavar con agua sola o con agua y jabón pero este ultimo que no sea perfumado . Se deben usar las manos para realizar la limpieza en vez de esponjas . Se pueden emplear toallitas de papel húmedas .
Para que la zona esté más seca y no crear tanta humedad podemos colocar en la zona anal unas gasas para que absorban las secreciones y la humedad . Se deben cambiar varias veces al día .
Finalmente queda por hablar del tema de la dieta , como mencionamos anteriormente el consumo de café , chocolate o te pueden aumentar los síntomas del prurito anal . Se recomienda una dieta más rica en fibra y con más cantidad de líquidos .
La reaparición del prurito anal es muy frecuente por lo que se debe mantener vigilado mediante consultas al médico .
No hay comentarios:
Publicar un comentario