BIENVENIDA A NUESTRO BLOG

Hola somos Paz y Laura, estudiantes de 2º grado de Enfermería y os saludamos con gran entusiasmo desde el inicio de la creación de nuestro blog. Ésta es una aventura nueva para nosotras, de la que deseamos aprender, divertirnos y aficcionar a gente a seguirnos. Esperamos orientar a aquellas personas que busquen información sobre problemas que estean padeciendo en ese momento y teniendo presente siempre la necesidad de consultarlo con el médico.

lunes, 13 de diciembre de 2010

ABSCESOS SÉPTICOS

DEFINICIÓN : ¿ Qué es lo que tengo ?
Un absceso perianal es un acúmulo de pus debido a la presencia de bacterias u otro microorganismo patógeno . Se encuentra recubierto por una membrana de grosor variable que es creada por macrófagos , fibrina y tejido de granulación . La mayoría de estos abscesos se originan en el espacio interesfinteriano y se pueden extender hacia cualquier dirección .
El tipo más frecuente es el perianal y el menos frecuente es el que se encuentra encima del elevador del ano .
DIAGNÓSTICO : ¿Cómo se si lo padezco ?
Entre los síntomas que el paciente puede manifestar se encuentran el edema , dolor continuo y  puntadas .Además causan eritema ( rojez de la piel ) .
Durante el examen físico que el médico realiza se puede observar el eritema y el edema . Por otro lado los que se encuentran en el espacio interesfinteriano no tienen síntomas visibles por lo que es necesario realizar otras pruebas diagnósticas .
Debido al dolor , el tacto rectal no es posible y a veces , es necesario explorar mediante anestesia . En este caso , se realizará una ecografía intraanal bajo anestesia .
CAUSAS : ¿ Porqué se produce ?
Las causas de la producción de un absceso perianal son diversas . La mayoría se deben por la infección provocada por bacterias o microorganismos patógenos .
Otras enfermedades que los pueden ocasionar son :
-         La enfermedad de Crohn .
-         Fisuras que perforan el músculo anal .
-         Traumatismos .
-         Cánceres hemáticos .
-         Cuerpos extraños
-         Tuberculosis .
-         Cirugía anal .
-         Glándula de Bartholin ( en este caso no es anal , ya que estas glándulas son las encargadas de lubricar la vagina ) .
TRATAMIENTO : ¿ Cómo puedo solucionarlo ?
El tratamiento de los abscesos es la incisión y el posterior drenaje . Después de esto , hay que vigilar porque más de la mitad pueden desencadenar en fistula anal .Debido a esto , la incisión debe realizarse lo más cercano al ano , de forma que si se llega a producir una fistula tenga el menor trayecto posible .
No es recomendado tratarlos con antibióticos . Los pequeños se pueden drenar en consultorios mientras que los situados en zonas altas o medias deben hacerse en quirófanos .
La incisión será en cruz y deberá mantenerse abierto el mayor tiempo posible . Algunos cirujanos deciden dejar un catéter para la mejor expulsión del pus hacia el exterior .
Una vez drenado se pautan antibióticos por via intravenosa a los pacientes inmunocomprometidos , a los diabéticos o los que presentan signos como fiebre elevada .

No hay comentarios:

Publicar un comentario