BIENVENIDA A NUESTRO BLOG

Hola somos Paz y Laura, estudiantes de 2º grado de Enfermería y os saludamos con gran entusiasmo desde el inicio de la creación de nuestro blog. Ésta es una aventura nueva para nosotras, de la que deseamos aprender, divertirnos y aficcionar a gente a seguirnos. Esperamos orientar a aquellas personas que busquen información sobre problemas que estean padeciendo en ese momento y teniendo presente siempre la necesidad de consultarlo con el médico.

lunes, 13 de diciembre de 2010

ESTENOSIS ANAL

La estenosis anal es un estrechamiento del conducto anal. Este caso puede desarrollarse en forma gradual luego de la cirugía anorectal, en general luego de una hemorroidectomía radical. En la era moderna los cirujanos modificaron su técnica quirúrgica para prevenir este problema. Otras causas son la fisura anal crónica, enfermedad inflamatoria intestinal (sobre todo la de Crhon), cáncer irradiación, enfermedad diarreica crónica, uso habitual de laxantes e infecciones.
Tratamiento:
El ttº depende del grado y de la presencia de otros síntomas.
·        Estenosis Leve: en esta forma es posible introducir el dedo examinador a través de la estenosis. Los pacientes deben cumplir una dieta rica en fibras y recibir agentes formadores de masa que produzcan materia fecal que pueda pasar con mayor facilidad. Además, las deposiciones voluminosas provocan una dilatación natural. El paciente puede provocar una dilatación gradual  él mismo mediante un dilatador medicinal comercial o una vela blanda suave y obtener mejorías.
·        Estenosis moderada: Es necesario hacer más fuerza para introducir el dedo índice. Los pacientes pueden responder a los cambios en la dieta y a las dilataciones graduales. Es probable que la dilatación inicial deba efectuarse con anestesia. Si la mejora no es suficiente  debe realizarse cirugía. La liberación de la estenosis o la esfinterectomía pueden ser suficientes. No obstante, algunos pacientes pueden necesitar un colgajo. 
·        Estenosis severa: En esta ni siquiera es posible introducir la punta del quinto dedo del conducto anal. Hay pérdida de anodermo, es preciso realizar una intervención quirúrgica  para proveer al conducto anal de tejido sano y compensar esta pérdida. La realización de varios colgajos de avance es exitosa.

4 comentarios:

  1. Hola, soy estudiante de medicina y me gustó mucho su blog, solo me gustaría dar un pequeño aporte. Esto También puede suceder como consecuencia de diarreas prolongadas, ya que la falta de dilatación del ano en el momento de la evacuación, tiende a reducir el calibre. Este problema se puede dar por el uso excesivo de purgantes o por provocarse las evacuaciones en enfermos de bulimia y anorexia. Muchos Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Quiero saber si ademas de esas causas puede ser tamben congenita, puesto que desde que tengo uso de razon he tenido este problema y toda mi familia paterna sufre de enfermedades colo-rectales. Debo usar mi nano izquierda ara poder hacer dilatar la salida de las heces y eso me produce ademas de dolor , dano a mi espalda baja . Con que especialista debo ir para que me solucionen este molestosos y ya casi inaguantable problema, apesar de que tomo mucha fibra natural como vegetales y frutas en batidos y enteros y aun si la caca esta solida o liquida no puede salir sola sin la ayuda que me proporciono y mencione anteriormente. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Sufro de esta enfermedad y estoy muy asustada , si y hipocondriaca y pienso que tengo cáncer. No tengo dolores pélvico ni sensación de llenura, tampoco deseos de volver al baño cuando ya fui. Pero fuy adicta a laxantes por más de quince años y no sabía que con el tiempo me iban a hacer daño. Muchas gracias por sacarme de la duda que tenía.

    ResponderEliminar