BIENVENIDA A NUESTRO BLOG

Hola somos Paz y Laura, estudiantes de 2º grado de Enfermería y os saludamos con gran entusiasmo desde el inicio de la creación de nuestro blog. Ésta es una aventura nueva para nosotras, de la que deseamos aprender, divertirnos y aficcionar a gente a seguirnos. Esperamos orientar a aquellas personas que busquen información sobre problemas que estean padeciendo en ese momento y teniendo presente siempre la necesidad de consultarlo con el médico.

lunes, 13 de diciembre de 2010

HIDRADENITIS SUPURATIVA

La hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria, crónica, recurrente, originada en las glándulas apocrinas; se puede localizar en axila, ingle, periné, región anoperineal y cuero cabelludo. La manifestación inicial es la oclusión del conducto apocrino por un tapón de queratina, que provoca la dilatación del conducto y estasis. A continuación se produce una infección bacteriana secundaria.
El diagnóstico se basa en la presentación clínica. Los primeros síntomas son prurito y eritema. Más tarde se detecta nódulo firme, del tamaño de un maní, que puede romperse de forma espontánea. La lesión se cura con fibrosis y puede recurrir  en el área adyacente  al sitio original. Con el transcurso del tiempo se forman numerosos abscesos y trayectos sinuosos en la región subcutánea, para formar un patrón en panal de abejas. La secreción de las áreas abiertas puede ser serosa o purulenta.

Tratamiento:
El ttº inicial implica la administración de antibióticos activos contra Staphilococcus.  Para los casos leves se obtuvieron buenos resultados con isotretinoína. Para la enfermedad crónica se requiere cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario