BIENVENIDA A NUESTRO BLOG

Hola somos Paz y Laura, estudiantes de 2º grado de Enfermería y os saludamos con gran entusiasmo desde el inicio de la creación de nuestro blog. Ésta es una aventura nueva para nosotras, de la que deseamos aprender, divertirnos y aficcionar a gente a seguirnos. Esperamos orientar a aquellas personas que busquen información sobre problemas que estean padeciendo en ese momento y teniendo presente siempre la necesidad de consultarlo con el médico.

lunes, 13 de diciembre de 2010

HEMORROIDES

En realidad las hemorroides son una parte normal de la anatomía humana al contrario de lo que ocurre en la enfermedad hemorroidal, que se manifiesta con prolapso, sangrado y prurito.
Las hemorroides son conductos vasculares dilatados localizados en 3 sitios en general constantes: lateral izquierdo, posterior derecho y anterior derecho.
Existen 2 tipos de Hemorroides: internas y externas.
 Las hemorroides internas se originan por encima de la línea dentada y están cubiertas por mucosa rectal o transicional.
Tradicionalmente se clasifican en 4 grados:
   De primer grado que sangran con la defecación.
   De segundo grado que prolapsan con la defecación  pero vuelven naturalmente a su posición normal.
   De tercer grado que prolapsan a través del conducto anal en cualquier momento pero en especial con la defecación y pueden rebatirse de forma manual.
   De cuarto grado que están prolapsadas permanentemente.
Estas se presentan con más frecuencia en individuos con estreñimiento, deposiciones duras e infrecuentes. En general se observa sangrado indoloro en el papel higiénico o en el retrete al final de la defecación. A veces éste puede ser más importante y la sangre se puede acumular en el recto con pasaje de sangre oscura o coágulos. Cuando las hemorroides prolapsan la sangre o el moco pueden teñir la ropa interior. El moco que está en contacto con la piel del ano puede provocar prurito.
Tratamiento:
El tratamiento se establece de acuerdo con el grado. Las hemorroides internas de grado 1 y algunas de las primeras etapas del grado 2 suelen responder a modificaciones en la dieta, a la vez que se evitan los medicamentos que favorecen el sangrado, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).  Debe comenzarse una dieta rica en fibras de forma gradual para permitir que el tracto digestivo se adapte al aumento de fibra y también en la ingesta de líquidos.
Hay que evitar los esfuerzos defecatorios y permanecer leyendo en el baño. Tampoco se debería aplazar la urgencia para defecar por periodos prolongados.
Luego de la defecación hay que realizar la   higiene del área anal con suavidad con papel tisú húmedo o con toallitas húmedas para bebés. No se recomienda frotar el área con energía durante el baño o la ducha.
Rara vez se necesitan enemas o laxantes. Aún los que requieren un tratamiento más intensivo de sus hemorroides deben aumentar la fibra y los líquidos en la dieta, para evitar el esfuerzo durante la defecación y prevenir la recurrencia luego al tratamiento.
Cuando las modificaciones en la dieta no dan resultado se necesita un tratamiento más intensivo. Esto es aplicable a las hemorroides internas grados 1, 2,y 3. Por lo general se intenta con tratamiento médico, a menos que existan hemorroides internas de grado 4. Estas últimas requieren tratamiento quirúrgico. La mayor parte de los tratamientos está destinada a fijar el lecho vascular al esfínter subyacente. Otras obciones son:
1.     Agentes esclerosantes: se inyecta un irritante en la submucosa por encima de la hemorroide interna en el anillo anorrectal para provocar fibrosis y prevenir el prolapso. Las sustancias que más comúnmente se usan son  aceites de maní esterilizados que contienen 5% de fenol. Este enfoque terapéutico es el que suele utilizarse en las hemorroides de primero y segundo grados. Alrededor del 75% de los pacientes con hemorroides de 2º grado mejora luego del tratamiento esclerosante.
2.     Ligadura con bandas de goma: es el procedimiento más utilizado en el consultorio para el tratamiento de hemorroides de 2º y 3er grado. Las bandas de goma se colocan en la mucosa rectal próximas al lecho vascular anal interno. Nunca se colocan en el componente externo (inervado por fibras somáticas) para evitar el dolor severo. El procedimiento resulta exitoso en los enfermos en el 75% en hemorroides de 2º grado y en el 65% en el de 3er grado. Esta técnica no suele emplearse para las hemorroides de 4º grado.
3.     Crioterapia: la crioterapia congela el tejido, y destruye el plexo hemorroidal. Su uso disminuyó debido a la secreción profusa y maloliente que se observa a causa de la necrosis tisular.
4.     Fotocoagulación infrarroja: esta produce una radiación infrarroja en el área próxima al plexo hemorroidal, para coagular el tejido y provocar fibrosis. Los resultados que se observaron en las hemorroides de primero y segundos grados son tan buenos como los que se observaron en la ligadura con banda o la escleroterapia.
5.     Electrocoagulación y sonda térmica: este tratamiento se basa en el empleo de lesiones térmicas para fijar el plexo hemorroidal interno.
6.     Tratamiento quirúrgico: la hemorroidectomía es el procedimiento quirúrgico de elección para hemorroides de 4º grado y para algunos casos de tercer grado.  El procedimiento se realiza bajo anestesia local, regional o general.
Las hemorroides externas se localizan más cerca del borde anal y están recubiertas por epitelio escamoso.
Estas son visibles . En realidad son pólipos cutáneos que representan piel redundante residual de episodiod previos de hemorroides externas edematosas. Se les puede observar con facilidad al separar los glúteos. No sangran porque están revestidos de epitelio escamoso.
Tratamiento:
En general consiste en medidas generales e higiene anal apropiada, como el lavado delicado del área anal, evitando el empleo de papel higiénico áspero. Rara vez se efectúa resección.

1 comentario:

  1. Buenos días,

    Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Me gustaría que colaboráramos mutuamente intercambiando enlaces ya que tu blog trata de la misma temática que mi página.

    Si estás interesado escríbeme a eva.paz.soto@gmail.com

    Un saludo,

    Eva

    ResponderEliminar