BIENVENIDA A NUESTRO BLOG

Hola somos Paz y Laura, estudiantes de 2º grado de Enfermería y os saludamos con gran entusiasmo desde el inicio de la creación de nuestro blog. Ésta es una aventura nueva para nosotras, de la que deseamos aprender, divertirnos y aficcionar a gente a seguirnos. Esperamos orientar a aquellas personas que busquen información sobre problemas que estean padeciendo en ese momento y teniendo presente siempre la necesidad de consultarlo con el médico.

jueves, 20 de enero de 2011

CONSEJOS PRÁCTICOS

En este artículo vamos a hablar de unos pocos consejos y desvelaremos mitos sobre si son ciertos o no . Más adelante publicaremos otro más extenso y con más temas a tratar .

- De lo primero que vamos a hablar es sobre la aplicación de calor en una zona afectada :
El calor es bueno para muchas cosas pero para otras ... mejor no aplicarlo . Entre los efectos del calor está la vasodilatación de los vasos sanguíneos y el aumento de la temperatura corporal . Esto provoca un aumento del aporte nutritivo a las células y la reabsorción de desechos patógenos entre otras cosas .
Debido a lo que acabamos de citar , es un excelente antinflamatorio , analgésico y bactericida .
Si aplicamos calor sobre una zona afectada , su acción analgésica nos calmará el dolor en unos pocos minutos y si está inflamada también nos ayudará a bajar el hinchazón . Algunos profesionales de la salud opinan que es bueno para los abscesos pero eso depende del momento en que realice la aplicación .
Lo que hace el calor es permitir la reabsorción del material que forma el absceso pero a la vez lo va madurando .
Hay que tener cuidado en el siguiente caso : si estás pendiente de operar por una fístula anal y a parte se te a formado un absceso pequeño , es mejor no aplicar calor , porque eso haría que progresase en cuanto a su maduración ( por lo que aumentaría de tamaño ) y se tendría que operar ya para drenarlo .
La complicación se presenta en que al final igual te operarían dos veces : una por el absceso y otra por la fistula .
También pueden decidir no intervenir e ingresar al paciente en el hospital con profilaxis antibiótica para disminuir la infección . Esto se haría para no modificar la cirugía de la fístula y no tener que operar dos veces .

El calor no se debe aplicar en inflamaciones agudas , independientemente de la parte del cuerpo que sea .
Por ejemplo en el caso de la apendicitis , ¿ aplicaríais calor ?
No se debe aplicar , porque es una inflamación aguda . Aceleraríamos el proceso y acabaría en peritonitis .
A veces , " el remedio es peor que la enfermedad " .

- Consejo : el siguiente consejo va dedicado a esas personas que tras una operación anorectal les mandaron hacer baños de asiento .
Estes baños de asiento se hacen después de hacer de vientre para mantener la zona lo más limpia posible . Para ello se prepara un recipiente con agua y con el medicamento que os han mandado echar y se permanece sentado durante unos 2 o 5 minutos . Pero que ocurriría si ... un día de fiesta salís y os entran ganas de ir al baño . Lógicamente no vas a llevar tu recipiente con el frasco de medicamento , la toalla para secarte después ... vamos , que o tienes un bolso muy grande ( si eres chica ) o una novia muy amable ( si eres chico ) .
Nuestro consejo es :
Tener siempre acceso a un botellín de agua y llevar un frasco pequeño con el medicamento del baño de asiento . Así , mezclas ambas cosas en el botellín y te lo aplicas limpiando con una gasa la zona afectada intentando dejarla lo más limpia posible . Después , si tienes que echarle una pomada antibacteriana por encima , la aplicas sobre una gasa y la colocas . Aunque no es un proceso que dure de 2 a 5 minutos , más que nada es y así puedes seguir con tu fiesta .
- Consejo : este consejo va dedicado a las personas que presentan un episodio de drenaje purulento debido a una enfermedad anorectal .
Pongamos por ejemplo a una persona con hidradenitis supurativa o fistula anorectal .
Estas enfermedades , presentan la salida de drenaje purulento , que si se forman cerca de algún pliegue
 ( como el interglúteo ) pueden ser muy molestas . El drenaje puede ocasionar debido a la fricción malestar y irritación de la zona . Para ello nosotros recomendamos colocar una gasa estéril en la zona afectada , donde se encuentre el problema . De esta forma , el pus será absorbido por la gasa y la fricción realizada contra la piel se verá disminuida . La colocación de apósitos no es recomendable , porque como pegan , después para quitarlos puede resultar bastante incómodo a parte de dejar restos .
La gasa se debe cambiar de vez en cuando .
- Consejo : tomar una dieta rica en fibra . Tras operaciones anorectales es mejor dieta rica en fibra para ayudar al tránsito intestinal y evitar así una evacuación de las heces complicada . Podéis consultar esta dieta en nuestro blog .
- Mito : los cereales digestivos son los mejores para hacer de vientre .

Todos sabemos de que tipo de cereales estamos hablando ( por si no lo sabéis ahí os va una foto ) . Este alimento es muy bueno si lo acompañas con leche y si bebes muchos líquidos , porque si los tomas solos , hacen el efecto contrario . Si padeces de estreñimiento el mejor alimento , sin duda , es el kiwi .


El kiwi presenta todas las propiedades necesarias para poder solucionar este problema , a parte de que es natural y muy refrescante . La naturaleza ya nos proporciona todo ¿ porqué jugárnosla ?

Bueno , estos son los consejos que os damos por hoy , en los próximos días haremos otro más extenso . Si os han gustado o por el contrario os han dado otra impresión , podéis dejarnos un comentario debajo del artículo .

Un saludo Paz y Lau .

No hay comentarios:

Publicar un comentario