BIENVENIDA A NUESTRO BLOG

Hola somos Paz y Laura, estudiantes de 2º grado de Enfermería y os saludamos con gran entusiasmo desde el inicio de la creación de nuestro blog. Ésta es una aventura nueva para nosotras, de la que deseamos aprender, divertirnos y aficcionar a gente a seguirnos. Esperamos orientar a aquellas personas que busquen información sobre problemas que estean padeciendo en ese momento y teniendo presente siempre la necesidad de consultarlo con el médico.

viernes, 21 de enero de 2011

MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA LAS TENIAS

Hoy vamos a hablar sobre los métodos más importantes para la prevención de los parásitos intestinales de los que os hablamos estos días . Como recordáis , se trataba de la tenia solitaria y la tenia enana .

- La primera medida que debemos tomar es la de calentar los alimentos ( carne o pescado ) a 60ºC o más .
Las altas temperaturas destruyen los microorganismos patógenos presentes en la comida que se encuentra cruda  y de esta forma no nos infectaremos .


- La segunda medida de prevención es la de congelar la carne o pescado a -20ºC durante 12 horas . Esto permite que no siga evolucionando el parásito , que se muera por frío . Si aplicamos calor destruimos los parásitos , en cambio si aplicamos frío evitamos que siga el curso evolutivo del mismo .

- La tercera medida que vamos a tomar va a ser el saneamiento del medio
Con esto nos referimos a tener unas condiciones higiénicas aceptables tanto con la preparación de los alimentos como que esté limpio nuestro entorno . El entorno debe ser adecuado , que no haya basura ni medios de contaminación cercanos ( aguas residuales de las ciudades ) . Esto es necesario para disminuir los mecanismos de transmisión de los parásitos .

- La cuarta medida es la inspección de la carne
Debemos observar el estado en que se encuentra la carne , cómo la vemos , si tiene buen color ... si observamos algún parásito a simple vista ... todo esto será necesario para evitar nuestro posterior contagio .

- La quinta y última medida es la educación sanitaria , hay muchas otras medidas de prevención pero ésta es sin duda la más importante . Hay que educar a la gente sobre la forma de manipular los alimentos y sobre la higiene que deben tener con el medio para evitar nuestra infección con estas enfermedades .

Este tipo de enfermedades afecta más a la población infantil , ya que de pequeños se juega con todo lo que se ve en el suelo . Su educación es fundamental en estos casos porque :
¿ Qué ocurriría si tu hijo jugase con la tierra y se llevara después las manos a la boca ? Igual no le ha pasado nada , pero también cabe la posibilidad de que en esa tierra hubiesen huevos de parásitos .


     Recuerda , su educación está en tus manos 

Un saludo , Paz y Lau .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario