BIENVENIDA A NUESTRO BLOG

Hola somos Paz y Laura, estudiantes de 2º grado de Enfermería y os saludamos con gran entusiasmo desde el inicio de la creación de nuestro blog. Ésta es una aventura nueva para nosotras, de la que deseamos aprender, divertirnos y aficcionar a gente a seguirnos. Esperamos orientar a aquellas personas que busquen información sobre problemas que estean padeciendo en ese momento y teniendo presente siempre la necesidad de consultarlo con el médico.

lunes, 31 de enero de 2011

SONDAJE RECTAL

Hoy vamos a explicar el sondaje rectal , en qué consiste y para que se utiliza .
Esta técnica se emplea para eliminar el exceso de gases presentes en el intestino de la persona . Al eliminarlos también desaparecen las molestias y la distensión abdominal .
Cuando se va a realizar una técnica como ésta , hay que tener presente muchas cosas : el estado del ano , comprobar que es necesario realizarla mediante la percusión y la palpación de la persona y observar las constantes vitales . Hay muchas más precauciones a tener en cuenta pero las más importantes se resumen en éstas tres .
Debemos informar a la persona sobre todo el procedimiento y tendremos preparado todo el material que sea necesario .
En cuanto al material necesitaremos : guantes desechables , sonda rectal , lubricante hidrosoluble para la sonda , gasas , una bolsa colectora , esparadrapo , una cuña , un salvacamas y jabón para lavar la zona .

REALIZACIÓN DE LA TÉCNICA :
Primero nos lavaremos las manos para lograr la mayor higiene posible , hay que tener en cuenta que aunque usemos guantes , no excluye el lavarse las manos . Intentaremos que haya la máxima intimidad para la persona y le tomaremos las constantes vitales antes de comenzar la prueba .
Colocaremos el salvacamas por debajo del paciente para evitar que se manche la camilla y lo colocaremos en posición decúbito lateral .
Nos ponemos los guantes no estériles y lubricaremos la sonda por el extremo que vayamos a introducir . Le podemos decir que realice unas respiraciones lentas y profundas para facilitar así la entrada de la sonda y la introducimos sobre 10 -15 cm .
Después , la fijamos a la pierna por detrás y la conectamos a la bolsa colectora . Una vez hecho ésto , dejamos que actúe ( sobre 30 minutos ) y vigilamos durante el procedimiento al paciente por si se produce algún signo o síntoma de alerta .
Una vez pasado el tiempo , retiramos el sondaje y recogemos todo el material . Comprobamos cómo se encuentra el paciente y se hará el aseo de la zona perianal .
Finalmente , sacamos los guantes , lavamos las manos con agua y jabón y anotamos en la hoja de registro de enfermería la información necesaria .

Se pueden producir diversas complicaciones y debemos realizar una serie de cuidados posteriores .

Esperamos que os haya servido de ayuda esta información . Un saludo , Paz y Lau .

La información que hemos empleado la podéis encontrar en el libro de Técnicas y procedimientos de enfermería de Inés Carmen González Gómez y Angustias Herrero Alarcón de la edición DAE .

No hay comentarios:

Publicar un comentario