BIENVENIDA A NUESTRO BLOG

Hola somos Paz y Laura, estudiantes de 2º grado de Enfermería y os saludamos con gran entusiasmo desde el inicio de la creación de nuestro blog. Ésta es una aventura nueva para nosotras, de la que deseamos aprender, divertirnos y aficcionar a gente a seguirnos. Esperamos orientar a aquellas personas que busquen información sobre problemas que estean padeciendo en ese momento y teniendo presente siempre la necesidad de consultarlo con el médico.

martes, 25 de enero de 2011

PRONTOSAN Y FURACÍN

Hola a todos , hoy vamos a hablar de los medicamentos que se pueden usar sobre las heridas cutñaneas . Mencionaremos dos de los más adecuados , uno es el furacín y otro el prontosan .

FURACÍN : 
Este medicamento es una pomada antibacteriana con acción desinfectante y antiséptica . Presenta un color amarillento y su textura es compacta como una masa . Cuando se echa queda adherida a la piel y con el paso del tiempo se vuelve más líquida .
Se puede aplicar en :
- Quemaduras de segundo y tercer grado .
- Infecciones de la piel .
- Preparación de superficies en injertos de piel .
- Después de operaciones anorectales que impliquen dejar la herida abierta .


¿ Cómo se aplica ? 
Nosotras recomendamos echarlo tras el lavado de la zona afectada .
Después de limpiar , echamos en una gasa un poco de furacín y debe cubrir toda la superficie de la herida . Sobre esa gasa podemos colocar otra encima para lograr una mayor protección y soporte .
Para la limpieza de la zona con agua y jabón es suficiente . Podemos aplicar después de ellos un poco de suero fisiólogico .


En esta imagen se aprecian dos ampollas de suero fisiológico , vienen individuales por lo que podemos emplear una por cada vez que se hagan las curas (además de que son muy prácticas para llevar fuera de casa ) .


REACCIONES ADVERSAS DEL FURACÍN :
- Al menos 1 de cada 100 personas pueden presentar reacciones alérgicas , como dermatitis de contacto (  enrojecimiento , picor , erupción , hinchazón ...etc ) .
- En personas con enfermedad renal , pueden producirse síntomas de deterioro renal progresivo se se produce acumulación de los excipientes , como aumento del nitrógeno ureico en sangre , laguna aniónica y acidosis metabólica .
- En caso de estar embarazada o niños debe consultarse con su respetivo médico o farmacéutico .


PRONTOSAN : 
Esta solución es un líquido transparente que sólo es de uso cutáneo ( no vale para infusión o inyectar ) .
Está indicado únicamente para uso externo de heridas cutáneas tales como quemaduras de 1º y 2º grado , o heridas crónicas .  No ingerir .

MODO DE EMPLEO :
Se debe lavar la herida con esta solución , en caso de que la herida presente una costra gruesa , se deja actuar sobre 15 minutos . No es necesario aclarar la zona .
Los apósitos pegados a la herida pueden retirarse mediante la impregnación con esta solución .
Si vemos residuos como exudado sobre la herida lo podemos retirar con una gasa impregnada con este medicamento .
PERÍODO DE APLICACIÓN :
8 semanas una vez abierto el envase . Cerrar el frasco después de cada aplicación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario